Skip to main content
sustainability_CELSIOR_WEBSITE_PREVIEW_2000x550

Pensando en el futuro

El desarrollo sostenible es prioritario para Celsior. Por esta razón, Celsior sigue mejorando el rendimiento ambiental de sus productos, servicios y operaciones industriales, pero también ha puesto en práctica una política de desarrollo sostenible destinada a proteger nuestro entorno natural. Todos los nuevos productos desarrollados por Celsior deben cumplir con nuestro deseo de proteger el medio ambiente.

Con cada una de nuestras innovaciones, nos esforzaremos por optimizar los recursos utilizados para preservar los recursos naturales para las generaciones futuras. En resumen, en Celsior seguiremos haciendo lo que siempre hemos hecho: dar prioridad al medio ambiente, destacar la innovación y pensar en el futuro.

Consumo de energía


Eficiencia y ahorro de energía

La alta eficiencia de los productos Celsior le permitirá reducir su consumo de energía y optimizar sus costes de mantenimiento. Además, se integran tecnologías para reducir el consumo de energía (motores EC, variador de frecuencia en los compresores, presión de condensación flotante, recuperación de calor mediante bomba de calor, algoritmo específico para optimizar los controles).

Control y regulación

Celsior también le ofrece una amplia gama de soluciones regulatorias para combinar la eficiencia energética y la inteligencia de la gestión del consumo.


Productos innovadores orientados al ahorro de energía


Celsior se asocia con los clientes para ayudar a reducir los costes de operación y el impacto ambiental a pesar de la espiral de los precios de la energía, el aumento del consumo de energía causado por un mayor horario de apertura de las tiendas y la constante expansión de la gama de productos a refrigerar. Para hacer frente a estos retos, Celsior ofrece soluciones innovadoras como el sistema CO2OLtec® Evo, que utiliza el refrigerante natural CO2 para ayudar a los clientes a reducir los costes de energía hasta un 30% en comparación con el sistema transcrítico estándar.

co2oltec_evo-logo-transparent-400x280

Todos los evaporadores de CO2 de 60 bar ahora funcionan con una válvula de expansión de 90 bar y una línea de líquido para una mayor flexibilidad de operación.

La nueva regulación F-Gas EU/517/2014 entró en vigor el 9 de junio de 2014 y se ha hecho efectiva en enero de 2015. A partir de este momento, un mecanismo de "limitación y reducción progresiva" reducirá gradualmente la disponibilidad de nuevos gases fluorados de efecto invernadero (gases F); y en particular de hidrofluorocarburos (HFC), en los 28 países de la Unión Europea (UE). La figura a continuación muestra los plazos y los pasos individuales de esta fase que tendrá como resultado una reducción del 79% de los suministros de HFC para el año 2030.

Por primera vez, el nuevo reglamento impone restricciones al volumen de HFC que se puede producir e importar. Las restricciones se refieren a la colocación total de HFC a granel (en toneladas de CO2 equivalente) en el mercado, y afectarán principalmente a las sustancias que tienen un mayor impacto en el calentamiento global en función de sus potenciales de emisión directa. Como resultado, se irán eliminando los HFC que tienen un potencial de calentamiento global (PCA) medio-alto. Se prevé que la disminución de la disponibilidad dará lugar rápidamente a importantes aumentos de los precios de los HFC con un mayor PCG.

hfc-reduction-graph

Además de la reducción gradual, el reglamento impondrá restricciones y prohibiciones al uso de HFC en determinadas aplicaciones, lo que significará efectivamente la eliminación gradual de los refrigerantes HFC de alto potencial de calentamiento atmosférico, como el R404A y el R507. Con algunas excepciones menores, los elementos del anterior reglamento sobre gases fluorados (EC/842/2006), como el mantenimiento de registros, las pruebas de fugas y la certificación de empresas y personal, permanecen en su mayor parte sin cambios.

Medición del rendimiento de la temperatura

Celsior declara el rendimiento de la temperatura del armario según la norma ISO 23953, que define los requisitos del armario refrigerado y las condiciones de prueba.

ISO 23953 - Clasificación de las vitrinas refrigeradas, requisitos y condiciones de prueba

Las vitrinas refrigeradas se clasifican según la norma ISO 23953. Esta norma define la clasificación, los requisitos y las condiciones de prueba de las vitrinas refrigeradas representativas, incluido el tamaño mínimo de la sala de pruebas, el flujo de aire lateral, la intensidad de la luz, el control de la temperatura y la humidificación, las mediciones calibradas, etc.

Gracias a la norma ISO 23953 los clientes pueden comparar la clasificación de la temperatura según el mismo procedimiento de prueba para todos los fabricantes de Europa que siguen estrictamente la norma.

Requisitos y configuración de la sala climática

ISO 23953 define exactamente los requisitos y tolerancias de una sala climática, incluyendo:
  • El tamaño de la habitación
  • La velocidad y la dirección del flujo de aire lateral en relación con el armario
  • Calibración de los equipos de medición
  • Dónde colocar el armario en la sala climática
  • El color de la sala y la intensidad de la luz

celsior-testing-room-graphic
Ejemplo de sala de pruebas de Celsior. La imagen anterior ilustra el aspecto de una sala climática para pruebas de equipos frigoríficos.

Clase de temperatura - describe el rendimiento de la temperatura dentro del armario

El rendimiento de la temperatura se prueba en un armario con dummies de simulación de productos que se llaman paquete M. El paquete M simula las características térmicas de los productos cárnicos.

El rendimiento de la temperatura del armario significa:

  • Cuál es la capacidad del armario mantener la temperatura de un producto refrigerado o congelado - dummies de simulación en condiciones climáticas de laboratorio
  • Cuál es el grado de desviación de la temperatura de almacenamiento del armario de los dummies de simulación de productos en condiciones climáticas de laboratorio
  • El rendimiento de la temperatura se comprueba simulando diferentes casos de uso de operaciones: tienda cerrada (luz apagada, cortina nocturna bajada, no se abre la puerta) tienda abierta y puesta en marcha del armario (puertas / tapas abiertas de forma prolongada) tienda abierta con los consumidores haciéndose con los productos (apertura regular de la puerta / tapa)

Hay tres grupos principales de clases de temperatura: Temperatura baja, media y alta. Estos grupos principales se dividen en diferentes clases de temperatura indicadas por un número que sigue a la letra del grupo: Ejemplo M2. Cuanto mayor sea el número, mayor será la diferencia entre la temperatura más baja del paquete M y la temperatura más alta del paquete M.

Ejemplo: "Clase de temperatura M2"
(Temperatura media clase 2)
Paquete M más caliente: máx. +7°C
Paquete M más frío: min. -1 °C

Relación entre la clase climática y la clase de temperatura

Debido a que la temperatura dentro de un armario está fuertemente influenciada por la temperatura y la humedad del ambiente, la clase de temperatura solo es una declaración significativa si está vinculada a una clase de clima. Por esta razón, una declaración de armario completa siempre consiste en la clase climática y la clase de temperatura.

Ejemplo "3M2" (En la clase climática 3, el armario alcanza el rendimiento de temperatura M2)
3= clase climática (cierta condición de prueba ambiental durante la prueba)
M2= Clase de temperatura (especificadas la temperatura más alta y la más baja del paquete M)

Laboratorio vs. funcionamiento en un ambiente de tienda real

De acuerdo con la norma ISO 23953-2, el Apéndice B contiene condiciones de funcionamiento significativamente diferentes entre el laboratorio y la tienda, especialmente para los armarios remotos. La siguiente sección describe y explica la diferencia con la aplicación sobre el terreno.


Diferencia entre los datos de laboratorio y los datos de almacenamiento de los armarios remotos

Las condiciones de un armario remoto en la tienda difieren mucho de las condiciones del laboratorio. Normalmente los armarios de una tienda están multiplexados, situados contra una pared y las condiciones ambientales son más bajas. El uso directo de los datos de laboratorio para los armarios remotos llevaría a un sobredimensionamiento de las tuberías y los racks de compresores. Basándose en esto, Celsior proporciona para los armarios remotos E6 en las hojas de datos técnicos datos de dimensionamiento de racks para la configuración estándar en la condición de almacén 25 °C / 60 % H. rel. y 22 °C / 55 % H. rel. Estos datos ya están hechos para la inversión y el ciclo de vida optimizado de dimensionamiento de rack y tuberías.
Basándonos en la larga experiencia de Celsior en el diseño de sistemas de refrigeración, nuestra recomendación general es:
  • Datos de diseño del rack 25/60 aplicación: Tiendas en climas cálidos, tiendas con situaciones climáticas difíciles, armarios en un lugar no ideal (alta humedad, alta temperatura, cerca de una puerta, etc...)
  • Datos de diseño del rack 22/55 aplicación: Tienda en el centro y norte de Europa, tiendas con clima moderado (con condiciones de aire, multiplexación de armarios remotos)

Datos técnicos de los armarios enchufables

Para tener un consumo de energía comparable dentro del rango de Celsior, especificamos el consumo de energía para la configuración estándar de los armarios enchufables de acuerdo con ISO 23953 y las condiciones de la clase climática 3. Esto hace que los datos sean comparables; sin embargo, el consumo real de energía en una tienda suele ser menor.

Influencia de la instalación del armario sobre el rendimiento

La instalación puede tener efectos importantes sobre el rendimiento de la energía y la temperatura. Hay algunos requisitos que deben cumplirse para garantizar que los armarios funcionen correctamente.
  • No instale el armario en el exterior o junto a radiadores de calefacción u otras fuentes de calor.
  • Manténgase a distancia de la pared como se indica en el manual de instrucciones.
  • Evite el impacto directo de la radiación de la luz solar.
  • Mantenga libre la zona de entrada y salida de aire (solo enchufable).

temperature-performance-graphic
Ejemplo de un armario enchufable que necesita un flujo de aire libre en la parte delantera y superior del armario.


Pruebas internas de Celsior

Para garantizar una larga vida útil y un funcionamiento adecuado, Celsior ha definido normas internas para las pruebas de robustez y estrés del armario, así como de los componentes.

Prueba de robustez estática

Para probar la resistencia del armario y de los estantes, todos los estantes se cargan con un cierto peso durante varios días. La desviación de los soportes y estantes se comprueba bajo carga y después de descargar el armario. Sólo si la desviación y deformación del armario se mantiene dentro de las pequeñas tolerancias definidas por el departamento de calidad de Celsior, el armario se lanzará al mercado. Con altos requisitos de estabilidad y resistencia del armario, Celsior garantiza un producto de alta calidad, seguro y estable para muchos años de uso.

Pruebas dinámicas de puertas y tapas

Con la prueba de apertura de puertas es posible simular varios años de vida de nuestras puertas, bisagras y tiradores en unas pocas semanas. Durante la prueba, el sistema es continuamente monitorizado y verificado en términos de abrasión, rotura / daños y deformación El sistema solo pasará la calificación interna si puede resistir varios años simulados en la exigente vida de un supermercado. Para las puertas de doble cristal, Celsior requiere pruebas adicionales para garantizar que el sellado funciona correctamente y que no se produce condensación entre los cristales después de algunos años.

Prueba de embalaje y envío

Antes de cada lanzamiento en serie, Celsior realiza una prueba especial de embalaje y transporte. Esto se realiza con uno o varios armarios en un camión que viaja por una ruta definida con distintas condiciones de carretera. Después del transporte, el armario y el embalaje son revisados visualmente. Esto garantiza que los armarios llegarán a nuestros clientes en las mismas condiciones que fueron embalados en la fábrica.

Funcionamiento de los muebles

  • Un mueble está diseñado exclusivamente para mantener los productos alimenticios frescos a temperatura.
  • La temperatura de almacenamiento del producto debe ser compatible con la temperatura de aplicación del mueble y de acuerdo con la legislación vigente.
  • El mobiliario está diseñado para la conservación de los productos y no para su temperatura. Para este propósito:
  • NO COLOQUE productos a una temperatura más alta que la de los muebles.
    NO EXCEDA la carga y límites de carga.
    CONSULTE la etiqueta del armario.
    NO OBSTRUYA las rejillas de entrada y salida de aire.
    DEJE espacios libres entre los productos para la circulación del aire.
    HAGA una rotación periódica de los productos.

loading-limit-graphic

Certificación CE (Conformidad Europea)

Los armarios Celsior cumplen las normas pertinentes o partes de las normas, como se confirma con la declaración de conformidad de la CE:
  • ISO 23953-1 (vitrinas refrigeradas, general)
  • ISO 23953-2 (vitrinas refrigeradas, requisito)
  • EN 60335-1 (Aparatos domésticos y similares. Seguridad. Requisitos generales)
  • EN 60335-2-89 (requisito de seguridad para electrodomésticos y aparatos eléctricos similares, en particular para los aparatos de refrigeración comercial)
Para garantizar la máxima seguridad, todos los armarios enchufables con refrigerante inflamable tienen además el certificado CE de un organismo independiente.

Certificaciones de fábrica

Todas las fábricas de armarios de Celsior tienen un sistema certificado de gestión de calidad y de gestión ambiental.
  • EN ISO 9001 (Sistema de gestión de calidad general)
  • EN ISO 14001 (Sistemas de gestión ambiental)

EcoDiseño: Una iniciativa liderada por la Unión Europea

En octubre de 2019, la Comisión Europea adoptó la implementación de la directiva de diseño ecológico para los “armarios de refrigeración con función de venta directa”. La fecha de aplicación de los requisitos es el 1 de marzo de 2021. La directiva se aplica sólo a los armarios de refrigeración producidos recientemente; los sistemas, las centrales y las unidades de condensación están cubiertos por otras normativas. El fabricante confirma el cumplimiento mediante la declaración de conformidad y al proporcionar datos técnicos a una base de datos europea denominada EPREL y la marca CE. Los estados miembros aplicarán un procedimiento de verificación.

eu-flag-grass

Un objetivo claro

El objetivo de la normativa de Ecodiseño es conseguir que los fabricantes diseñen productos eficientes desde una perspectiva energética para que reduzcan su impacto medioambiental a lo largo de su ciclo de vida.
Esta normativa de la UE (2009/125/CE) sirve de marco para definir los requisitos en cuanto al ciclo de vida de los productos comercializados. Abarca todos los productos relacionados con la energía (ErP) vendidos en los sectores doméstico, comercial e industrial.
Ha evolucionado a lo largo de los años al incorporar nuevas categorías de productos con el objetivo de fomentar soluciones sostenibles, desde el diseño hasta el servicio y la facilidad de reciclaje.

Requisitos

La directiva establece pautas relacionadas con los siguientes aspectos:
  • Etiquetado energético
  • Diseño de productos
  • Ciclo de vida de los productos
  • Información al cliente

Etiquetado energético

El objetivo del etiquetado energético es doble: proporcionar información de etiquetado clara y fácil de entender sobre la eficiencia energética del producto, y clasificar los productos de acuerdo con su nivel de eficiencia (de G a A) con el objetivo general de orientar al mercado hacia productos que sean más eficientes desde una perspectiva energética.

Todos los productos Celsior estarán listos cuando la normativa de Ecodiseño entre en vigor en marzo de 2021.

Las normativas de Ecodiseño y etiquetado energético se aplicarán a partir de marzo de 2021. Los productos comercializados antes de esa fecha no se verán afectados. La próxima actualización de normativas entrará en vigor en 2023.

energy-efficiency-index-table-ES

Etiquetado

Cada nuevo aparato de refrigeración se suministrará con una etiqueta impresa que recopila información relacionada con la energía:

EcoDesign-energy-label-ES


Índice de eficiencia energética

Para poder calcular los niveles de eficiencia energética de los diversos equipos, se ha introducido un índice de eficiencia energética (EEI).

Este índice de eficiencia energética es la relación entre el consumo de energía medido en laboratorio1 y el consumo de energía estándar por categoría de armario2.

1 Medido en condiciones de clasificación ISO 23953
2 Este consumo de energía estándar se basa en la recopilación de datos de varias fuentes (datos del fabricante, lista de los 10 principales, catálogos...) y no todos se basan en la norma de prueba ISO.

Se han establecido umbrales mínimos de rendimiento y los productos que no cumplan con estos umbrales de EEI no se podrán comercializar.

El índice de eficiencia energética se ha definido en dos pasos para planificar mejoras adicionales en el rendimiento energético:


Desde el 01.03.2021: EEI ≤ 100%
Desde el 01.09.2023: EEI ≤ 80%

La fórmula del Indice de Eficiencia Energetica (EEI) sería de la siguiente manera:

energy-efficiency-index

AE es el consumo anual de energía; Ediario s el consumo de energía medido durante 24 horas.
SAE es el consumo de energía anual estándar determinado a través de un marco de referencia de los equipos existentes, definido por categoría, tipo, clase de temperatura y superficie total de exposición

energy-effiency-categories

Ciclo de vida de los productos

Además de los requisitos establecidos en el nivel de diseño del producto, la directiva ha establecido requisitos para seguir la vida útil de los productos una vez que estén en funcionamiento:
  • Disponibilidad de repuestos hasta ocho años después de que la última unidad se ponga en funcionamiento con una lista de piezas disponibles en el sitio web del fabricante
  • Tiempo de entrega de repuestos en un plazo máximo de 15 días hábiles
  • Acceso a la información de reparación y mantenimiento en el sitio web del fabricante a partir de un máximo de dos años desde la puesta en funcionamiento de la primera unidad
  • Requisitos de desmantelamiento para la recuperación y el reciclaje de materiales, al mismo tiempo que se evita la contaminación (diseño de equipos según RAEE, Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

Garantizar el libre acceso a la información

El reglamento enumera una serie de documentos que deben estar a disposición de todos los usuarios de los productos en funcionamiento.

Los manuales de instrucciones y los sitios web de libre acceso deberán incluir la siguiente información:

    (a) el ajuste recomendado de las temperaturas para la óptima conservación de los alimentos;
    (b) una estimación del impacto de los ajustes de temperatura en el desperdicio de alimentos;
    (…)
    (e) instrucciones para la correcta instalación y el mantenimiento por parte del usuario final, incluida la limpieza
    (f) en el caso de los armarios integrales: "Si no se limpia el serpentín del condensador [la frecuencia recomendada para la limpieza del serpentín del condensador, expresada en veces al año], la eficiencia del aparato disminuirá considerablemente";
    (g) acceso a la reparación profesional, como páginas web de Internet, direcciones y datos de contacto;
    (h) información pertinente para solicitar piezas de recambio, como páginas web de Internet, direcciones, datos de contacto;
    (i) el período mínimo durante el cual están disponibles las piezas de recambio necesarias para la reparación;
    (j) la duración mínima de la garantía ofrecida por el fabricante;
    (k) instrucciones sobre cómo encontrar la información sobre el modelo en la base de datos de productos, tal como se establece en el Reglamento (UE) 2019/XXX, mediante un enlace web que vincule la información sobre el modelo almacenada en la base de datos de productos o un enlace a la base de datos de productos e información sobre cómo encontrar el identificador del modelo en el producto